BIENVENIDOS

BIENVENIDOS

Hola, nosotros somos alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración plantel Santo Tomas del Instituto Politécnico Nacional en la modalidad no escolarizada y estamos cursando la unidad de aprendizaje Tecnologías de Información y Comunicación.
Para nuestro trabajo final como equipo hemos creado este blog con la finalidad de poder hacer de su conocimiento el tema del reciclaje y los materiales de reciclaje que hoy en día son muy importantes.
Esperando que sea de su agrado y utilidad la información que les presentamos les mandamos un cordial saludo.


Figueroa Herrera Orlando
Lugo Zuñiga Brenda
Velázquez Soto Mario Hugo

jueves, 13 de diciembre de 2012

Podcast las 10 preguntas básicas sobre el reciclaje

Vivir entre basura es un escenario poco atractivo, indeseable. Por esto, si conocemos las respuestas a las 10 preguntas básicas sobre el reciclaje podemos tomar mejores decisiones que garanticen una mejor estancia en nuestras ciudades. Escucha con atención el siguiente podcast ">

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Qué hacer con el PET?



EL PROCESO DEL RECICLAJE DE PAPEL (video)



Un ejemplo de como se lleva a cabo el proceso del reciclaje del  papel

Reciclaje de papel y cartón

 
Como ya hemos estado aprendiendo la gran mayoría de los productos de uso cotidiano tienen un propósito luego de ser utilizados, ya que su reciclaje es posible en la fabricación de nuevos materiales, o en la disposición de nuevos usos.
 
Un desecho común en cualquier casa en grandes cantidades es el cartón y el papel. La mayoría de los productos vienen en cajas que pueden ser fácilmente aprovechables o reciclables, representando un gran beneficio para el medio ambiente. 

México corta medio millón de árboles diariamente para obtener la pulpa virgen. Al mismo tiempo, se tiran 10 millones de periódicos a la basura al finalizar el día. Anualmente se tiran 22 millones de toneladas de papel en nuestro país. Si todos recicláramos el papel y el cartón, salvaríamos 33% de la energía que se necesita para producirlos. Además, por cada tonelada, ahorraríamos 28 mil litros de agua y 17 árboles.

El papel y el cartón se consideran entre los desperdicios mejor cotizados.

Objetos de papel reciclables:

  • Desperdicios de papel
  • Hojas y cuadernos
  • Periódicos
  • Revistas
  • Invitaciones
  • Cajas de cartón
  • Papel encerado
  • Envolturas de papel
  • Etiquetas de papel y cartón
  • Papel celofán
  • Fotografías
  • Cartones de huevo
  • Tetra pack

Ahora bien, para lograr una correcta recuperación y reciclaje del papel y del cartón usado, el consumidor tiene que concienciarse del procedimiento adecuado a seguir. Para empezar, hay que conocer qué residuos se pueden reciclar y cuáles no. Los restos de periódicos, revistas, cajas o embalajes de cartón y bolsas de papel son los indicados, mientras que el papel de cocina, las servilletas de papel manchadas, el papel de aluminio o sanitario, así como las etiquetas adhesivas no son válidos.

En definitiva, el papel y el cartón usados no deben llevar restos de otros residuos, porque de lo contrario contaminarán el conjunto y dificultarán su reciclaje, ya que tienen que ser separados en las plantas de recuperación.

Las tres R

martes, 11 de diciembre de 2012

Proceso de reciclaje del PET

El reciclado es el reproceso de los materiales, en este caso del PET, para acondicionarlos con el propósito de integrarlos nuevamente a un ciclo productivo como materia prima.
Con las tecnologías convencionales no es posible utilizar el PET para fabricar otra vez botellas de bebidas, debido a razones de higiene. Sin embargo, en los EE.UU. se ha desarrollado una nueva tecnología que permite despolimerizar el PET en sus dos componentes, el etilenglicol y el ácido tereftálico, y después repolimerizarlo   como resina virgen para la producción de embalajes de alimento.
Llevan las botellas a una instalación de tratamiento, en la que se clasifican los recipientes. Para reducir costes de envío, se utiliza un equipo de densificación para prensar  botellas en balas que se venden después a compañías de reciclaje. Los encargados desembalan los recipientes, los trocean en copos, los limpian, los lavan, los secan y en algunos casos, vuelven a tratar los materiales
Cinco botellas PET rinden suficiente fibra para  una camiseta extra grande o un pie cuadrado de alfombra. Unas 1,200 botellas de refresco podrían cubrir de alfombra el piso de una sala promedio.
La mitad de todas las alfombras de poliéster fabricadas en los Estados Unidos se hace de botellas recicladas de plástico. 
Veinticinco botellas de dos litros son necesarias para hacer un suéter.
Cinco botellas PET de dos litros rinden suficiente relleno de fibra para una chaqueta para esquiar.


Proceso de reciclaje del aluminio

Aqui les dejamos el link para que puedan descargar el Proceso de reciclaje del aluminio.
Proceso de reciclaje del aluminio

El Plastico (PET y HDPE) y el reciclaje


El PET (Poli Etilén Tereftalato) perteneciente al grupo de los materiales sintéticos denominados poliésteres.

En el año de 1941, fue descubierto por los científicos británicos Whinfield y Dickson, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras. Se debe recordar que su país estaba en plena guerra y existía una apremiante necesidad de buscar sustitutos para el algodón proveniente de Egipto. A partir de 1946 se empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente. En 1952 se lo comenzó a emplear en forma de film para el envasamiento de alimentos. Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976; pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas. Ya que proporcionan el balance necesario de propiedades que no pueden lograrse con otros materiales por ejemplo: color, bajo peso, agradable al tacto y resistencia  a la degradación ambiental y biológica.
   
El Polietileno (antiguamente llamado Polimetileno), pertenece al grupo de los polímeros de las Poliolefinas, que provienen de alquenos (hidrocarburos con dobles enlaces). Son polímeros de alto peso molecular y poco reactivo debido a que están formados por hidrocarburos saturados.


Los Polietilenos se clasifican principalmente en base a su densidad (de acuerdo al código ASTM) como:

· Polietileno de Baja Densidad (PEBD o LDPE)

· Polietileno Lineal de Baja Densidad (PELBD o LLDPE)

· Polietileno de Alta Densidad (PEAD o HDPE)

· Polietileno de Alta Densidad Alto Peso Molecular (HMW-HDPE)

· Polietileno de Ultra Alto Peso Molecular (UHMWPE)


El HDPE (Polietileno de alta densidad). Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza sobre todo en envases de leche o zumos, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, etc.


El polietileno con peso molecular entre 3.000.000 y 6.000.000 es el que se denomina UHMWPE (Ultra High Molecular Weight Polyethylene). Con este material se producen fibras, tan fuertes, que pueden utilizarse para fabricar chalecos a prueba de balas.


Es el polímero para el cual los fabricantes de máquinas internacionales han dedicado el mayor esfuerzo técnico y comercial. Efectivamente, los constructores han diseñado ex profeso y con inversiones cuantiosas, equipos y líneas completas perfectamente adaptadas a los parámetros de transformación del PET, cuya disponibilidad accesesible a todos los embotelladores, unida a la adecuada comercialización de la materia prima, permitió la expansión de su uso en todo el mundo.





Existen varios factores implicados en la elaboración y usos del PET que hacen que se considere como material no beneficioso para el medio ambiente. Los grandes  volúmenes de producción actual de este material utilizan cantidades considerables de petróleo, una fuente valiosa y no renovable. Y el PET termina en artículos que finalmente necesitan una eliminación adecuada.


En 1998 se produjeron más de 4 billones de libras, el 19% fueron recicladas y el 81% restante terminaron en vertedero o incineradas. Parte de este bajo porcentaje de reciclado es consecuencia de la pérdida de programas de reciclado en muchas áreas. Uno de los principales  inconvenientes es el hecho de que bajo las tecnologías de reciclado existentes, conocidas como reciclado mecánico, la mayoría no  pueden reciclarse debido a que contienen cantidades significativas de impurezas  como tintes y metales que interfieren con el procesado. Por lo tanto, este reciclado  se facilita con el empleo de envases de PET transparente, ya que sin pigmentos tiene mayor valor y mayor variedad de usos en el mercado, evitando los envases multicapa, así como los recubrimientos de otros materiales, que reducen la reciclabilidad del PET, aumentando el empleo de tapones de polipropileno o  polietileno de alta densidad y evitando los de aluminio o PVC que pueden  contaminar grandes cantidades de PET, así como la inclusión de etiquetas  fácilmente desprendibles en el proceso de lavado, evitando sistemas de impresión serigráfica que provocan que el PET reciclado y granulado tenga color, disminuyendo sus posibilidades de uso, mercados y precio, así como las etiquetas metalizadas o con  pigmentos  de  metales pesados que contaminan el producto final.


El Aluminio y el reciclaje

El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferromagnético. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.

El aluminio es hoy en día uno de los principales desechos urbanos, ya que se encuentra en gran cantidad de productos alimenticios, siendo lo más común encontrarlo en las latas de bebida. Es comprobable también su utilización en construcción y transporte.

El aluminio es 100% reciclable, esto quiere decir que el aluminio en desuso puede convertirse en aluminio nuevo sin ninguna merma en sus cualidades, en un proceso que además necesita de poca energía y que representa un consumo de solo el 5% del que se necesitó para hacer la materia prima inicial. Sólo 1-1.5 kWh de energía se requiere para volver a fundir un kilo de chatarra de aluminio. Sólo 2-3 por ciento del metal se pierde durante el proceso de re-fusión, aunque algunos de esto se recuperan después de la escoria producida en el proceso de re-fusión. En un contexto de energía, esta pérdida de metal y metal regeneradas a partir de residuos debe tenerse en cuenta, ya que representa una pérdida de aproximadamente 1 kWh de energía por kilo de aluminio.
La re-fusión de un kilo de aluminio requiere alrededor de 5 por ciento de la energía necesaria para producir inicialmente a partir de bauxita.
Bauxita.-Mineral compuesto de óxido hidratado de aluminio que constituye una fuente importante del aluminio comercial
 
El reciclaje del aluminio es uno de los más rentables para la industria, ya que se aprovecha prácticamente la totalidad de los desechos. El aluminio se recicla de latas, cables, embalajes, muebles o perfiles de construcción, así como de todas las virutas que se producen en la industria al fabricar objetos con este material.
El aluminio, tras el hierro y el acero, es el metal más utilizado en el mundo, y es uno de los materiales que menos reciclamos. Por esto, es muy importante concienciar a la gente que hay que reciclar el aluminio, que encontramos en envases y en el propio papel de aluminio en nuestros hogares, y en coches, barcos, edificios y muchos usos más, a nivel industrial.
 

¿Qué se puede reciclar?

El término reciclar se mal interpreta a menudo, con la intención de abarcar actividades como el rellenado de botellas para su reutilización y la reconstrucción de productos que se volverán  vender a los consumidores, pero en general, el termino suele emplearse cuando los materiales se recogen y se usan como materias primas para la manufactura de productos nuevos.
Otra distinción que puede hacerse esta entre materiales reciclables denominados desechos pre-consumo y post-consumo. Los desechos pre-consumos consisten en restos de materiales reciclados por los fabricantes y devueltos al proceso de fabricación sin haber hecho productos de utilidad a partir de ellos, como por ejemplo: los resortes del papel de una imprenta.
Los desechos post-consumo son productos que ya han sido utilizados por los consumidores para sus propósitos originales como: latas de aluminio, alfombras, cable de cobre, plástico PET, plástico HDPE, ordenadores, latas de acero, periódicos, cartón, revistas, vidrio, libros de texto, neumáticos, textiles, residuos orgánicos  etc., y ahora forman parte de la cadena de residuos. 

jueves, 6 de diciembre de 2012

Proceso de Reciclaje

Como ya se había mencionado, el primer paso para realizar el reciclado, es recolectar los productos reciclables de las comunidades de tu ciudad, hoy en día las grandes ciudades cuentan con diferentes cubos de basura para cada material. Estos cubos suelen tener el símbolo de reciclaje sobre ellos, este es uno de los pasos más importantes, porque si la gente no recicla en sus casas, estos materiales se combinan con los materiales no reciclables y serán enviados al relleno sanitario con la basura común.

El segundo paso implica el tratamiento de los materiales reciclables. Esto incluye ordenar los materiales en grupos, limpiarlos y prepararlos para ser vendidos a los fabricantes que a su vez, los convierten en nuevos productos.

El último paso, pero no el menos importante, implica la compra de productos reciclados, cuando los consumidores compran productos que se han hecho con material post-consumo se ha completado el proceso de reciclaje y así volver a empezar.

Pero hay que considerar que cada material tiene su propio proceso de reciclaje, el que se menciona es en términos generales.

¿Reciclar?

Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho (basura) son nuevamente utilizados. Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier "proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas".
En otras palabras, el reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico o trabajo que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado (basura), a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos de los humanos que no necesitamos.

Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, pet, etc.

Sin embargo, la separación y recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.